Entrevista a Ivana Szerman, periodista y conductora de País de Boludos

Por Valentino Cernaz, estudiante de Sociología (UBA)



-Primero vamos con una personal, para quienes no te conocen: ¿cuántos años tenes y a qué te dedicas?

-Tengo 33 desde hace unos días, y soy comunicadora, periodista, comediante, siempre moviéndome entre esas tres cosas sin poder decir de ninguna que lo soy al 100%. Hago muchas cosas a medias, pero podemos redondear en periodista que es quizás lo más amplio.

-También a modo de introducción, ¿cómo explicarías lo que hacen en País de Boludos, cuándo comenzaron y cómo surgió la idea de hacerlo?

-Pais de Boludos es un medio de comunicación independiente, que transcurre de momento en Youtube, y que lo hacemos junto a Fede Simonetti, que es en realidad su creador. El año pasado, muy generosamente, me invitó a sumarme. Él ya hacia sus programas, el formato original, conducido por él y con temas mucho más en profundidad, yo me sumé como guionista, y este año quisimos dar un salto en lo que el medio ofrece y sumamos el programa diario que lo conduzco yo. Yo estoy encantada, porque es en realidad lo que quiero hacer, ser conductora. Y sumamos también a mitad de año, con las PASO fue la primera vez, transmisiones en vivo, que es también algo muy importante para nosotros porque hicimos inversión en infraestructura, sumamos gente al equipo, y nos da un formato nuevo que es fresco, y que es un poco lo que tienen los medios históricamente de atractivo.

-Si bien País de Boludos es un programa evidentemente político además de humorístico, ustedes se caracterizan por, generalmente, tomar postura sobre las cosas aunque sin etiquetarse dentro de una ideología o partido político. En ésta línea, es decir, sin necesidad de decir explícitamente tu ideología, ¿cómo ves la situación del país actualmente y cómo calificarías al gobierno de Macri? 

-No es secreta nuestra ideología, me parece que está bastante a la vista, lo que pasa es que no es necesariamente partidaria. Nosotros no militamos en ningún partido político ni tenemos una afiliación, pero sí creemos en la igualdad, en la ampliación de derechos, en que las clases populares la pasen mejor, en la redistribución de la riqueza, en todas esas cosas creemos, a veces esas cosas aparecen representadas por el peronismo, a veces por la izquierda, y nosotros hablamos un poco desde esa perspectiva. El gobierno de Macri, en este mismo sentido, no va, bajo ningún concepto, hacia la igualdad de derechos, y por eso en lo personal me parece un desastre. Creo que ya ni en lo personal, a casi todes les argentines, más bien fue en sentido contrario, fue quitando derechos y redistribuyendo la riqueza hacia los que más tenían. Por eso es un gobierno que yo no puedo apoyar bajo ningún concepto, más allá después de esas cosas superficiales de no saber hablar, de dar un mal discurso o de hacer papelones, esas cosas me hacen reír, pero de fondo,  y más allá de eso, el problema es esto que te decía, la desigualdad.

-En el programa apodaron a Alberto Fernández como "Alcentro" Fernández, haciendo alusión a un giro hacia el centro del kirchnerismo. ¿Crees, más allá del chiste, que Alberto es un candidato más "moderado" que Cristina? ¿Qué opinás acerca de que en el Frente de Todos convivan ideologías diversas e incluso enfrentadas en diversas cuestiones?

-El mote de "Alcentro" Fernández lo creó Fede. Yo entiendo que él mismo, Cristina misma, y la idea del Frente de Todos, que no se plantea como el kirchnerismo, plantean la unidad de gente que no necesariamente coincide en todo pero tiene en común la idea de unirse para enfrentar un gobierno que fue pésimo, para plantear una opción superadora. Está esta cuestión de “aprendimos, vamos a ser mejores” que de corazón espero que sea, yo quiero que el país avance, y sí, Alberto se plantea como una opción más moderada en este discurso de “nos reconciliamos” en alguna medida, volvió Massa también. Es una incorporación de sectores que están, si querés, un poco más a la derecha, para precisamente formar un frente. No es ni siquiera despectivo decirle "Alcentro", yo no lo veo así por lo menos, me parece que es bastante gracioso y que describe un posicionamiento que ellos mismos plantean.

Federico Simonetti e Ivana Szerman en su programa País de Boludos.

-Estuviste en La Plata durante este fin de semana, en el 34° ENM, que fue el más grande de la historia. ¿Cómo fue tu experiencia allí y qué pensas acerca del crecimiento exponencial del movimiento feminista en nuestro país en los últimos años?

-Bueno, el movimiento feminista es un movimiento que para mí es revolucionario, que está dándolo vuelta todo, al cual me hubiera gustado llegar antes, pero en términos concretos de racionalizarlo, de definirme como feminista, llegué con el malón, en 2015 o unos años antes. Las inquietudes sobre la desigualdad las tuve siempre, desde muy chica y en muchos aspectos, siempre me molestó la desigualdad y eso aplica muy especialmente al género, incluso la desigualdad económica que sí son cosas que vamos racionalizando y estudiando ahora en los últimos años, por lo menos yo. Pero entiendo que es el lugar más revolucionario que hay en este momento,  es subvertirlo todo, hay que armar un mundo nuevo, en el que todos nosotros nos construyamos de nuevo, más allá del cliché de la deconstrucción, de verdad tenemos que desarmarnos enteros y armarnos otra vez. Cada une de nosotres y el sistema entero. Me da mucha emoción, y me parece lo mejor que pasó en los últimos años, que fueron muy duros, y ahí es donde pudimos concentrar una comunidad, una lucha, una expectativa de un mundo mejor. Fui al Encuentro el domingo, nunca había ido a ninguno, fue muy agotador. Es un desgaste muy grande, un momento de celebración y encuentro, muy valioso, es muy lindo ver mujeres juntas de a miles -bueno, aparecían algunos chabones que no se entiende bien a qué iban- en donde no hay hombres o grupos dominantes en el centro de la escena, entonces es emocionante. Se construye, se discute, se pelea, se hace política, y ese es un ámbito que históricamente le fue negado a las mujeres entonces es espectacular.

-Pasando más a lo relativo a tu profesión, te tocó hace más de un año entrevistar a Alfredo Olmedo, uno de los políticos más conservadores del país, y hace unos días a Myriam Bregman, absolutamente contrapuesta con el diputado salteño. ¿Cómo fue, para vos, hacer ambas entrevistas? ¿Te resulta más interesante entrevistar a alguien con quien no coincidís en casi nada, o a alguien con quien sí tenes puntos en común?

-Sí, lo entrevisté a Olmedo, eso no era una cuestión que decidiera yo, porque es un programa que hice para la tele y había productores que planteaban esta serie de entrevistas. No es algo por lo que yo hubiera bregado, tampoco me molestó entrevistarlo, fue interesante. Es alguien, como decís, que está en mis antípodas ideológicas, no me gusta nada, ni cómo vota, ni su perspectiva, ni su idiosincrasia, pero es una persona carismática y la entrevista fue una experiencia entretenida que me gustó hacer. No le veo una relación necesaria con haber entrevistado a Myriam que está más cerca de mi pensamiento, o sea, eso fue una cuestión que hice en un trabajo, y en otro trabajo, que es Pais de Boludos, en el que sí tengo intervención sobre los invitados, decidimos invitar a Myriam, que me pareció interesante y estoy muy feliz de haberla conocido. Espero que podamos entrevistar a otras personas también, con las que coincida más o menos, es una cuestión periodística en alguna medida.

-¿Cuál crees que es el mayor aporte del periodismo independiente, como el que hacen en PDB, y su principal diferencia con el periodismo de los grandes medios de comunicación?

-Los medios grandes tienen programas, canales y radios valiosísimas, y tienen otros recursos, entonces pueden permitirse hacer otras cosas que son muy importantes y a la vez tienen una llegada mucho más masiva. Entonces, en la cuestión un poco ideal del acceso a la información son muy importantes, y por eso es importante que tengan un anhelo de objetividad, de garantizar el acceso a la información, de dar información verídica, fehaciente, y todas esas cosas que estudiamos en la Facultad en las materias de ética y de derecho. Eso en los últimos años se fue poniendo difícil, yo trabajaba en medios comerciales, sin ningún problema, me gustaba, y se terminó como también le pasó a un montón. El gremio periodístico fue de los que más sufrió en estos años, de hecho, hace poco vi el registro de la pérdida del poder adquisitivo del salario, y el gremio periodístico lo encabezaba. De todos los gremios que existen, el periodístico era el primero o el segundo que más poder adquisitivo había perdido durante la gestión de Cambiemos. Eso tiene mucho que ver con la cantidad de personas despedidas, con los medios que cerraron, y eso empobrece muchísimo ese sentido de acceso a la información, los criterios más artísticos y editoriales se achican, y cada vez todo lo que hay para escuchar, ver y leer es más parecido entre sí. Ahí emergieron un montón de medios alternativos, que a mí me da orgullo verlos y escucharlos, muchos son de gente que quiero mucho o que conozco de algún lado, consumo esos medios y me alegra. Y bueno, ahora este año que me sumé con Fede y logramos hacer que Pais de Boludos sea sustentable e implique un ingreso, no solo para nosotros sino para más personas, porque de hecho ahora se sumó más gente a trabajar, y en un contexto en el que hay cada vez menos trabajo de alguna forma nos autogeneramos y generamos un trabajo para otras personas. Eso es emocionante, y a la vez, la libertad de decir lo que se te cante es incomparable. Eso en los medios tradicionales suele no pasar, nosotros si nos ponemos limitaciones es con un debate interno y es algo de lo que estamos seguros, incluso a veces cometemos errores e intentamos resarcirlos.

-Por último, y a modo de cierre. ¿Qué consejo le darías a las personas que sueñan con dedicarse al periodismo y todavía no están cerca de recibirse?

-No sé si todavía hay alguien que sueñe dedicarse al periodismo, pero mi consejo es que sean herederos, básicamente. Que se fijen si van a poder vivir de rentas o si sus papás les van a poder regalar una casa, y ahí que se dediquen al periodismo *risas*. La verdad es un oficio en el que es muy difícil tener un ingreso, como te decía en la anterior pregunta, es el gremio que más poder adquisitivo perdió, también salió un estudio del SiPreBA, una encuesta, y el 94% de los periodistas que no están en planta de un medio están bajo la línea de pobreza. Entonces, es un trabajo muy esforzado, en el que hay que tener muchos trabajos para poder hacer un sueldo, y que mucha gente piensa que lo tenes que hacer de onda, como pasa con casi todas las profesiones artísticas también. No es un lugar en el que te vas a poder garantizar la sustentabilidad de tu vida. Mi consejo es, estudiá otra cosa y entonces, en todo caso, también ejercé el periodismo. Pero vas a necesitar otro ingreso un poco más sólido si es que querés, no sé, tener una casa, una familia, vacaciones y esas cosas que le gustan a la gente, como a mí.



Comentarios

  1. ¡Muy buena entrevista! Se nota que Ivana es super piola. Me gustó saber algo más sobre ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario