¿Doble moral?

Por Melina Houson, estudiante secundaria y militante de La Cámpora


Hace unos días escracharon a Diego Brancatelli, de ideología kirchnerista y panelista del programa de TV Intratables, estando en Miami de vacaciones. Esta situación se generó porque una mujer lo vio de compras allí y decidió molestarlo diciendo cosas como “Haciendo patria desde Florida, muy Nac&Pop”. 

Otro ejemplo también reciente es el de Ofelia Fernández, candidata a legisladora porteña por el Frente de TODOS, de 19 años. Se viralizó una foto de ella con una computadora y celular de la marca Apple (concebida culturalmente como una marca para gente de clase alta) donde la empezaron a insultar diciendo que era hipócrita de su parte utilizar esos productos cuando ella se muestra “antisistema”.

También a Nancy Duplá y Pablo Echarri, de vacaciones por Europa, los insultaron por vacacionar en el exterior y al mismo tiempo ser peronistas. 

Por otro lado, este tipo de "argumentos" también se utiliza para demonizar a referentes de izquierda. Suele decirse que "Del Caño anda en un Camaro", cuando esto, de ser así, no tendría nada de malo mientras lo haya podido comprar con su trabajo, pero además es una mentira.

Estos cuatro casos puntuales más las populares frases:
“Son peronistas pero tienen iPhones”,
“Votan a Del Caño pero viajan al exterior”, 
“Te compras ropa en el shopping pero después criticas a Macri”, “Si son de izquierda vayanse a vivir a Cuba o Venezuela", me dejaron pensando. 

Personalmente considero que deberíamos dejar de darle lugar a estas declaraciones ignorantes. Como militante popular, mi objetivo es que todos podamos vivir bien. Pero nos hicieron creer que no nos merecemos eso, que tenemos que ir de vacaciones a la Costa Argentina en un Fiat 1 sin aire acondicionado con un tupper con fiambre y pan La Perla. Si alguien se encontró en la situación de seguir alguna de estas ideologías y ganar un buen salario, como para poder darse el lujo de vivir bien y vacacionar en un lugar lindo o comprarse un buen auto, está perfecto. Tener plata no necesariamente implica no tener conciencia social.

Dady Brieva en una entrevista con Novaresio expresa: “Yo ya me bañe con agua fría, ya se lo que es eso, y ahora trato de vivir bien y me lo merezco. Hay que sacarle la ideología al peronista de que tiene que vivir con la mina de la unidad básica, que le falta un diente, que vive al fondo del pasillo, tomando mate con alpargatas achatadas. Pudo haber nacido así pero si merece algo mejor y puede lograrlo, que merezca y que lo viva loco. No tenemos que comer mierda porque somos peronistas”

Independientemente de su ideología política, Dady plantea una realidad que vivimos todos los militantes del campo popular, donde nos obligan a seguir línea de lo planteado economica y socialmente en nuestra ideología popular. 

Por supuesto que debemos seguir línea de lo planteado ideológicamente ya que por eso lo elegimos, pero es muy difícil vivir fuera del sistema capitalista salvaje en el que nos encontramos. Imagínense una vida fuera de este sistema, como viviríamos? Es prácticamente imposible. 
Estamos en todo el derecho de quejarnos y criticarlo, y no por eso se nos puede exigir que vivamos absolutamente a contramano de la realidad.

Comentarios

Publicar un comentario